En muchas ocasiones cuando vemos una película vamos más allá del entretenimiento, pues el séptimo arte también tiene una faceta pedagógica que brinda valiosas e innegables lecciones. Pues sí, no solo de libros o cursos es que se aprende sobre el universo de las empresas y los recursos humanos, el pasar tiempo frente a la pantalla también puede implicar una inversión formativa.
Entonces en esta oportunidad, queremos presentarles el top cinco de películas sugeridas por el equipo de expertos de BuenasPrácticas, que nos acercan al área de recursos humanos y gestión de talento en las organizaciones.
1. Los internos o Pasantes fuera de línea (Shawn Levy, 2013)
Estelarizada por Owen Wilson y Vince Vaughn; esta película nos cuenta la historia y peripecias que deben sobrellevar Billy y Nick, dos amigos que deben dejar atrás el negocio de venta de relojes a raíz de la quiebra de la empresa para la que trabajan; lo que los llevará a conseguir dos puestos de becarios en Google, tras una enredada y poco convencional entrevista laboral.
Tras ser aceptados en el programa pre ocupacional, deberán pasar un verano enfrentando pruebas junto con otro grupo de becarios para poder asegurar un puesto al interior de la empresa. Cada vivencia les llevará a valorar las cualidades de cada miembro de su equipo y sobre todo comprender que el trabajo en equipo es la base del éxito.
“Esta película refleja la importancia del trabajo en equipo y el valor de cada miembro como pieza fundamental para alcanzar los resultados a nivel colectivo”.
2. Invictus (Clint Eastwood, 2009)
Basada en la biografía de Nelson Mandela, esta película que cuenta con la participación protagónica de Morgan Freeman (Nelson Mandela) y Matt Damon (François Pienaar); narra los acontecimientos relacionados a la selección de rugby de Sudáfrica (conocida como Springboks) durante la Copa Mundial de Rugby de 1995 y luego de la abolición del sistema de segregación racial.
A lo largo del film se ve al líder sudafricano utilizando al deporte para terminar con la brecha que existe entre las personas de color y los blancos. Y en virtud a ello no pierde la esperanza y apoya al equipo de su nación en cada etapa del campeonato hasta el encuentro final, del que salen victoriosos.
Con la consolidación de los “Springboks” como campeones, las calles de la ciudad se llenan de personas que celebran de manera conjunta sin importar el color, la etnia o condición social; lo que Mandela anhelaba.
“Llevada al campo de los recursos humanos, esta película nos muestra que un equipo puede verse afectado muchas veces por la falta de compromiso y motivación; y que por esto es fundamental que los líderes apuesten por un liderazgo positivo y sean capaces de facilitar la conexión emocional de los trabajadores con la organización y para ello, la estrategia y la creatividad son fundamentales”.
3. El Método (Marcelo Piñeyro, 2005)
Esta coproducción argentina – española, ganadora de dos premios Goya en el 2006, presenta de forma específica el proceso de reclutamiento y selección de personal, lo que la hace infaltable en este top 5.
El argumento presenta a un grupo de personas que postula a la convocatoria de una empresa para obtener una posición laboral de ejecutivo. Poco a poco se reúnen más postulantes en una sala de reuniones, mismos que deben permanecer allí para llenar un formulario. Pasados unos minutos, descubren que no solo están encerrados, sino que tendrán que hacer frente a varias pruebas eliminatorias para determinar quién es el mejor aspirante para el cargo.
Cabe mencionar que cada actividad propuesta a lo largo de la película, permite conocer con mayor profundidad a cada postulante y sus capacidades para asumir las responsabilidades del cargo ofrecido.
“Esta película se convirtió casi en un clásico para el área de recursos humanos y selección de personal, ya que plantea una forma diferente de desarrollar el proceso de reclutamiento de un nuevo miembro de equipo basado en la demostración de las capacidades individuales. Considero que nos abre la visión hacia nuevas formas novedosas de selección y evaluación de personal”.
4. El juego de la fortuna (Bennett Miller, 2011)
Esta película, protagonizada por Brad Pitt interpretando a Billy Beane (director general de los Atléticos de Oakland), es un importante referente en lo que concierne a la gerencia de recursos humanos, que muchas veces tiene que hacer frente a temas relacionados con presupuestos para conformar el equipo de trabajo ideal que ayude a lograr grandes objetivos a pesar de las limitaciones presupuestarias.
“Cada acción mostrada en el film nos muestra que el talento no debe ser medido de manera exclusiva por los logros académicos de las personas, ni tampoco solo por las capacidades o aptitudes. Debemos centrarnos en el todo y la capacidad de trabajar en equipo a partir de planteamientos de liderazgos positivos e innovadores”.
5. Pasante de moda (Nancy Meyers, 2015)
En esta oportunidad, Robert de Niro interpreta a Ben Whittaker, viudo y jubilado de 70 años que busca alejarse de la monotonía y mantenerse ocupado; por ello un día, postula a una pasantía para personas de la tercera edad en una naciente empresa de comercio electrónico de ropa. Tras ser aceptado en la organización, se convierte en el asistente personal de Jules Ostin (Anne Hathaway), CEO de la compañía.
Con su integración al equipo vendrán muchas situaciones únicas, que harán de Ben no solo un compañero de equipo, sino un amigo y mentor que dará grandes lecciones a diferentes miembros de la empresa, a pesar de no ser un ávido usuario de la tecnología.
“Tras ver esta película, uno se queda con la enseñanza de lo inapreciable que puede resultar el diversificar el talento humano al interior de una organización; yendo más allá de la edad, género o grado de experiencia”.
El abordaje de temáticas relacionadas al ámbito de los recursos humanos es algo que nunca pasará de moda y debe ser aprovechado por todos, de manera positiva.