ICF Bolivia abrió sus puertas como un capítulo de la International Coach Federation (ICF), que es la organización líder mundial con más de 34,000 coaches profesionales ubicados en más de 145 países que trabajan para lograr el objetivo común de aumentar la conciencia sobre el coaching, defender la integridad de la profesión y educarse continuamente con las investigaciones y prácticas más recientes que garantizan profesionales de primer nivel.
A decir de Jimena Sainz, presidenta del Capítulo Boliviano, ICF Bolivia se instala en el país para promover una instancia sólida en la que los coaches profesionales bolivianos podrán gozar de valiosas oportunidades de mejora continua y perfeccionamiento profesional en el marco de la excelencia y la ética, todos ellos, totalmente, integrados a esta marca mundial.
“El Capítulo ICF Bolivia es un hito y todo un éxito para los coaches bolivianos y para la internacionalización de nuestro país; su premisa es velar por nuestro constante crecimiento y desarrollo profesional y hacer que la práctica de coaching sea provista de manera profesional y efectiva dentro de los estándares de excelencia y ética delineados por la ICF GLOBAL, marcando un factor diferenciador en el ejercicio de esta profesión en Bolivia. Pertenecer a la Federación de Coaching más importante y con mayor reputación del mundo como miembro y particularmente como Coach Certificado ya sea en los niveles Asociate Certified Coach (ACC), Professional Certified Coach (PCC) y Master Certified Coach (MCC) genera mayor credibilidad y asegura la calidad que todo profesional en nuestro ámbito debe ostentar”, expresó Sainz.
El inicio de todo
El Capítulo Bolivia inicia oficialmente sus actividades con más de 30 miembros y dentro de sus acciones más próximas están las de apoyar e impulsar la acreditación de varios programas a través de la ICF Global.
La Presidente de ICF Global Tracy Sinclair en su mensaje a los profesionales bolivianos manifestó la alegría que le originaba la incorporación de Bolivia a la familia ICF. “Muchísimas felicidades y también muchísimas gracias por sus esfuerzos. Se los agradecemos y estamos muy orgullosos de tener a ICF Bolivia en la familia de ICF en Latinoamérica y en el mundo”.
Finalmente, por su parte Magdalena N. Mook, directora ejecutiva de la ICF Global, expresó la emoción que sentía al ver los resultados del esfuerzo realizado por los expertos bolivianos del área “Es muy emocionante ver cómo el coaching profesional crece en todo el mundo y ahora en América Latina y es con gran orgullo que damos la bienvenida a ICF Bolivia a nuestra conectada y vibrante familia ICF. El entusiasmo, la perseverancia y el compromiso de todos los involucrados en la creación del capítulo para brindar calidad y rigor al entrenamiento, son inspiradores. Muchas gracias por ser tan valiosos embajadores de ICF”.
La ICF define al coaching como una asociación con los clientes en un proceso estimulante y creativo que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional.
Una importante labor
La ICF está dedicada a promover la profesión de coaching estableciendo un alto estándar ético, proporcionando certificación independiente y construyendo una red mundial de coaches acreditados con credenciales en una variedad de disciplinas de coaching. Esta institución es inclusiva y está integrada por profesionales del área, que participan activamente en la representación de todas las facetas de la industria del coaching, incluyendo: Executive, Corporate, Team and Systemic Coaching, Life Vision y Enhancement, Leadership, Relationship y Career Coaching entre otras; también ofrece el único programa internacionalmente reconocido e independiente con credenciales profesionales.
El coaching es un servicio diferente y difiere mucho de la terapia, consultoría, tutoría o capacitación. Las personas que participan en una relación de coaching pueden esperar experimentar nuevas perspectivas sobre desafíos y oportunidades personales, un mejor pensamiento y habilidades para la toma de decisiones, una mayor efectividad interpersonal y una mayor confianza para su desempeño laboral y sus roles de vida.