Un modelo de comunicación al servicio del desarrollo y de la eficiencia en todos los dominios de la vida.
Hace 11 años cuando todavía vivía en Bélgica y trabajaba en una entidad financiera, comenzó mi odisea en la búsqueda de desarrollo personal y re invención profesional. ¡Fue allí, cuando conocí esta maravillosa herramienta!
Después de un año de practicar diferentes disciplinas que sumaron a mi intensa búsqueda: yoga, defensa personal, meditación, escritura, encontré aquella que cambió mi vida: el coaching mental y la PNL.
Durante dos años me dediqué a estudiar sus numerosas técnicas y protocolos de la mano de mentores expertos. Aprendí de manera práctica y contínua a ir aterrizando los sueños y metas que tenía y que deseaba alcanzar en ese entonces y esta herramienta de vida me acompaña hasta el día de hoy.
Gracias a la PNL logré superar muchos obstáculos que tenía y que no me dejaban avanzar; sobre todo me enseñó que muchas de las limitaciones que nos ponemos en la vida están definitivamente en nuestra mente. Nuestra mente puede crear y vivir con demonios, miedos alimentados, que sólo nos bloquean para alcanzar todo aquello que deseamos en cualquier ámbito de nuestra vida.
Al reconocerlos y trabajarlos con el coaching y la PNL, nuestros estados internos se potencian de manera positiva y si a esto sumamos nuestra perseverancia y esfuerzo contínuo, el crecimiento y los resultados que obtenemos son exponenciales.
Desde entonces, la PNL está siempre presente en mi valija de herramientas de coaching cuando acompaño a mis estudiantes, clientes y equipos de trabajo a descubrir su máximo potencial, a encontrar la solución a los desafíos que se les presentan en su día a día y a vivir la vida que desean.
Las técnicas de PNL permiten realizar un viaje al interior de uno mismo para así lograr los objetivos que nos trazamos a partir de un cambio de mentalidad. La forma como se observa la realidad puede definitivamente transformarse desde los hábitos y actitudes, lo cual impacta diversas áreas de la vida.
Definición y orígenes de la PNL
La Programación Neuro Linguística es un modelo de comunicación y una herramienta de desarrollo y de acompañamiento para el cambio.
Fue creada y fundada en 1972 por Richard Bandler – matemático e informático, y John Grinder – lingüista en Estados Unidos, California.
Es el arte de la comunicación y el cambio ya que posee un conjunto de técnicas de auto transformación que se centran en nuestros estados internos (pensamientos, emociones, sensaciones) y finalmente cómo éstos impactan nuestros comportamientos y los resultados que tenemos.
Se centra más en el cómo que en el por qué y propone una paleta de observación del mundo y la realidad, con el objetivo de mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y del entorno que nos rodea. Nos ayuda a comunicar de manera más eficiente y finalmente nos permite establecer metas y alcanzarlas.
Las siglas PNL:
Programación. Se refiere a que toda nuestra vida, desde niños, consciente o inconscientemente, creamos PROGRAMAS mentales que se vuelven automáticos: pensamientos, sentimientos, acciones y se alimentan con el tiempo a través de nuestra educación, experiencias, vivencias, etc.
Neuro. Hace referencia a que esta capacidad de “programarnos” que depende de nuestra actividad neurológica. (Lo hacemos a través de nuestros 5 sentidos)
Lingüística. Se refiere a que el lenguaje estructura, refleja y transmite la forma en que pensamos.
El fin de la PNL es profundamente humano
Uno de los principales beneficios de la PNL es poder gestionar de manera más efectiva las emociones. Aprendemos por ejemplo a manejar mejor nuestro estrés ya que logramos observar el problema desde otros ángulos. Cuando enfrentamos desafíos en nuestro día a día tenemos tendencia a quedarnos asociados al problema, no logramos ver más allá de lo que nos sucede e incluso nos vemos cegados por las emociones que nos atraviesan.
Gracias a las tantas técnicas que nos ofrece la PNL, vamos desarrollando el hábito de centrarnos y orientarnos en todas las posibles soluciones en lugar de quedarnos atascados en el problema. Podemos también trabajar en el tipo de observador que estamos siendo, es decir lograr cambiar nuestra perspectiva sobre x situación en particular que estamos viviendo y hacer un “re encuadre” por ejemplo, transformando la significación o experiencia negativa en una re interpretación más positiva.
Ejemplo:
“Si la vida te ofrece limones, no te quejes de su sabor amargo; haz con ellos limonada”.
Tú eres quien le da el sentido y propósito a lo que sucede y a lo que haces con ello.
Robert Dilts (Estudiante y colega de los padres fundadores de la PNL) en su libro «El poder de la palabra» explica que existen dos formas de definir los marcos: el marco-problema (mentalidad orientada a problema) y el marco-objetivo. (mentalidad orientada a solución)
Estas son las preguntas que se suelen hacer las personas que viven las situaciones como un marco-problema:
- ¿Qué es lo que está mal?
- ¿Porqué tengo este problema?
- ¿Porqué siempre me sucede a mi?
- ¿Qué lo causó?
- ¿Quién es el culpable de ello?
Para poder hacer un re encuadre de la situación y verla desde un marco-objetivo, las preguntas que nos podríamos hacer serían completamente diferentes:
- ¿Qué es lo que quiero?
- ¿Cómo puedo conseguirlo?
- ¿Cuáles son los recursos de los que dispongo?
- ¿Qué es lo que puedo aprender y aprovechar de esta situación?
- ¿Cómo puedo aportar y sumar para encontrar una o varias soluciones?
Otro de los muchos beneficios de la PNL es que nos permite conocernos mejor, conocer las creencias/pensamientos que nos limitan, actitudes, patrones recurrentes y aprendidos que nos bloquean a la hora de actuar, comprender cómo superarlos, no como un fin en sí mismo, sino para lograr salir de ellos.
En PNL, buscamos entender cómo funcionan y cómo trabajan los demás, sus patrones mentales y comportamentales, con el fin de comunicarnos mejor y construir un vínculo de confianza.
En agosto del 2019 tuve el honor y la dicha de viajar a Medellín, Colombia y seguirme formando y aprender más de uno de los padres fundadores de la PNL, John Grinder.
Él y su nueva socia Carmen bostic, han seguido desarrollando la PNL y actualmente se conoce como el Nuevo Código de la PNL, de la nueva generación. Un factor que lo diferencia del modelo clásico es que hay un trabajo más profundo con la mente inconsciente y los estados fisiológicos de la persona a la hora de escoger, crear y encontrar los recursos necesarios para el cambio.
Se considera que es el inconsciente el encargado de generar y aplicar los cambios profundos y necesarios para conseguir los objetivos del cliente, así como tomar la responsabilidad de los cambios establecidos.
La PNL es un pilar importante en el mundo personal y profesional y actualmente se encuentra en su mejor momento, donde metodologías como el Nuevo Código de la PNL junto a los avances en neurociencias, representan un abanico de herramientas y técnicas + efectiva y eficaz.
En un próximo artículo seguiremos profundizando más sobre esta fabulosa herramienta!
¿Quieres formarte como Coach profesional y lider de alto impacto?
En nuestra certificación internacional de “Coaching profesional y Liderazgo de alto impacto” avaladada por ICF, enseñamos y usamos técnicas, herramientas de PNL, las cuales ayudan a los estudiantes a un autoconocimiento más profundo, a trabajar y desarrollar con mayor consciencia su comunicación intrapersonal como interpersonal y finalmente logran sumar a sus competencias, recursos valiosos para sus intervenciones futuras como coaches profesionales.
Te invitamos a conocer más sobre nuestra formación, da clic en el botón de abajo.
Carolina Landaeta
Directora ejecutiva BUENASPRÁCTICAS S.R.L
Master Practitioner en Programación Neurolinguística (Certificada en Europa, Bélgica - Mental Coaching Academy).
Coach Profesional con credencial PCC por la International Coaching Federation de EEUU.