Desde que nos levantamos rumbo a realizar nuestros deberes, consciente o inconscientemente tenemos un listado de tareas que se tienen que llevar a cabo, lo que implica que es importante gestionar el tiempo.
La gestión del tiempo no es otra cosa que, la forma en que cada individuo establece y planea cuánto tiempo invierte en actividades específicas, con la finalidad de ser más productivos y efectivos. Sí, conocer el tiempo asignado a cada tarea, permite definir prioridades, objetivos y plazos; lo que podría ser bastante beneficioso para tener todo organizado.
Beneficios
Una adecuada estrategia de gestión del tiempo repercute de forma positiva en la vida de los que la aplica:
- Una mejor reputación profesional. La gestión del tiempo es la clave del éxito, puesto que permite tomar conciencia sobre la vida y controlarla, en lugar de seguir lo trazado por los demás. Impulsa el crecimiento a nivel profesional mediante la toma de decisiones más sensatas y una visión enfocada en lo que realmente se desea conseguir en ese ámbito.
- Evitar la procrastinación. Si se gestiona el tiempo de forma adecuada, no se deja lugar a la postergación de responsabilidad y tareas. Cuanto mejor se administre el tiempo, más autodisciplina se tendrá y por consiguiente se alcanzarán los objetivos con mayor facilidad.
- Padecer menos estrés. Si no se gestiona el tiempo, es más fácil sentir agobio, presión y falta de concentración; y esto evita determinar cuánto tardaremos en completar una tarea. Una vez que se aprende a administrar el tiempo, los niveles de estrés y ansiedad disminuyen de forma significativa.
- Mayor autoconfianza. El ver que cumplimos con las actividades diarias establecidas, respetando plazos y superando muchas veces expectativas, proporciona satisfacción y eso es altamente motivador.
¿Cómo hacerlo?
Las estrategias de gestión del tiempo ayudan a establecer límites de horario en el ámbito laboral, abordando las tareas de forma ordenada una a una y programar el día de una forma más consciente. Acá van algunos consejos para lograr gestionar el tiempo de manera adecuada:
- Es importante determinar las prioridades del día; es decir, determinar qué es lo más importante que hay que entregar en la jornada. Para llevar adelante esta actividad, se puede elaborar un listado completo y utilizar algunas herramientas como: un planificador de escritorio o pared, el calendario del teléfono móvil, una aplicación de gestión de proyectos, etc.
- La gestión de tiempo requiere de planificación. En primera instancia, es importante saber y estar consciente de cuánto tiempo se dedica a cada actividad. Es infructuoso intentar “hacer funcionar las cosas” o que “el tiempo alcance “, ya que el tiempo es el que es y no es posible realizar varias cosas a la vez.
- Cuando se tienen metas concretas, es más fácil llevar a cabo una tarea; por tanto, el establecer un plazo incentiva a la realización de las actividades y el establecimiento de pautas de calidad versus fecha de entrega.
- Las reuniones son otro tema que gran influencia en la gestión de tiempo. Este tipo de actividades pueden representar una pérdida de tiempo si no son realmente necesarias, puesto que varios temas podrían resolverse con el envío de un correo electrónico o una llamada.
Tras destacar los beneficios y tips, es importante no olvidar que invertir tiempo en la gestión del tiempo, representa una ganancia y un impulso dentro de la carrera diaria del desarrollo profesional y personal.
Autor: BUENASPRÁCTICAS S.R.L
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