Está por demás claro que cuando una persona no se siente a gusto o no es feliz en su lugar de trabajo, no contribuirá a una mejor producción en equipo y su comprometidos con el puesto de trabajo y el negocio, no será el ideal. Por tanto, resulta de suma importancia que el ámbito laboral sea adecuado, pero sobre todo agradable y estimulante para construir un equipo motivado y productivo.
“Es difícil trabajar si no sientes que se te trata bien. Hay personas que creen que una empresa debe concentrarse en lograr resultados solamente, sin embargo, los resultados no se logran sin tomar en cuenta la emocionalidad de la gente, las emociones son parte del balance de resultados, esto quedo claro con la pandemia 2020”, manifestó Mauricio Rosso, gestor de talento humano en BuenasPrácticas S.R.L.
Entonces queda claro que cuando las personas no son felices, no rinden apropiadamente.
Una necesaria medición
Con el paso del tiempo las empresas han ido tomando conciencia del importante rol que juega el capital humano, por tanto, el saber cómo se sienten y cuán felices son al interior de la organización se convirtió en algo prioritario.
“Ser capaces de aplicar herramientas de medición de clima es vital si la organización quiere mantener altos estándares de rendimiento. Por ello se recomienda tener un plan no solo para medir el clima si no para intervenirlo oportunamente”, acotó Rosso.
Esto nos revela que medir el clima de forma periódica, se ha vuelto un factor clave para asegurar los resultados en el largo plazo. Hoy en día se busca tener mediciones en tiempo real, que permitan intervenir a tiempo en las variables del clima organizacional.
De motivación y compromiso
El clima organizacional pesado no es bueno para nadie, los factores intangibles son determinantes y responsables de un clima organizacional vibrante.
“Debemos pensar en la motivación y compromiso como variables de riesgo, es decir en el marco de los resultados debemos asegurar que el impacto de la motivación y compromiso de la gente no termine afectando al rendimiento de las organizaciones”, concluyó el experto de BuenasPrácticas S.R.L.
En general la gente más competente quiere trabajar en lugares que sean motivantes y que por sus características le generen compromiso.
Elegir a BPI
Si en verdad se desea contar con ayuda idónea para medir el clima organizacional, BuenasPrácticas S.R.L cuenta con un equipo con vasta experiencia en medir e intervenir en esta área. La experiencia de los expertos se basa en asegurar que no se trata solamente de tener un resultado, sino de saber qué hacer con este resultado para lograr un mejor clima al año siguiente.